El lenguaje como sistema de signos, desde Cortázar
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clésimo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envolsuniarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espumajaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.
Rayuela, Cortázar
Lo que Cortazar quiere comunicar es ese juego de los significados de las palabras, hasta cierto punto inventando palabras para poder elevar su nivel de escritura jugando con tal sentido de los significantes. Tratando de implementar una imagen como significado de lo que el esta tratando de dar a entender, la cual no existe ya que tales palabras no tienen significado alguno. Usando el lenguaje como tdo un signo!!!
Llevado a cada persona a interpretar el significado que logre entender.
PPM, JMCE, SAA!!!!
Agricultura y Ambiente
Hace 9 años
y ¿qué es lo que él está tratando de dar a entender? ¿por qué el juego del lenguaje?
ResponderEliminary... aunque estas palabras no existan, ¿acaso no pueden dar significado alguno? si fuese así, entonces el texto sería inaprehensible, turbio e ineficiente. pero si, como ustedes dicen, cortázar utiliza el lenguaje como todo un signo, detrás de los significantes subyace una realidad. ¿cuál es esa realidad?
yo digo q Cortazar lo q quiere es q como cada persona tiene una forma diferente de ver el mundo al leer esto van a existir muchas formas de tomarlo y asi cada persona creara su propio cuento o le dara su propio entendimiento ... como tambien puede q ayan personas q no lo vean de ninguna forma y simplemente no entiendan nada.
ResponderEliminarOscar Olivares
Apesar de q Cortazar invente palabras, aun asi cn esas palabras de vacio significado en un diccionario, ellas combinadas cn las demas, provocan una imagen de pasion, de extasis, de adiccion....
ResponderEliminarDaniela Calderon Daema - Arki